VOLUNTARIADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EMPRESA

El pasado 11 de octubre se realizó el 1er Foro Voluntariado Corporativo en América: construcción de Paz desde la empresa donde se generó un diálogo entorno a las barreras y oportunidades de implementar los voluntariados empresariales.

La apertura del evento estuvo a cargo de Irene Bello, directora de América Solidaria Colombia quien afirmó: “ Lo más importante es que hemos encontrado personas que creen al igual que nosotros en que superar la inequidad, trabajar por los niños y cambiar el mundo es posible. Tenemos que hacerlo desde nuestra voluntad. ”

Posteriormente, se llevó a cabo el panel: Panorama sobre pobreza, incidencia del diálogo Social y el voluntariado en la región donde Pablo Ruiz Hiebra, director país Colombia PNUD enfatizó en la importancia de trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial en el ODS 16 (Paz y Justicia) , para abordar la política pública y enfrentar retos como pobreza rural discriminación étnica y de género.

María Mercedes Liévano, subdirectora Ejecutiva de la Fundación ALAS intervino mostrando los beneficios de implementar o aliarse a programas dirigidos a la Primera Infancia, entre estas oportunidades destacó que se reduce la mortalidad infantil, la brecha de rendimiento académico, prevenir la deserción escolar y en un futuro aumentar la productividad de un adulto.

Por otra parte, Iraida Manzanilla, vicepresidenta de IAVE (International Association for Volunteer Effort International Association) mostró el panorama que existe actualmente en la América Latina, solo 11 de 19 países de la región cuenta con leyes de voluntariado y 4 países tienen Centros Nacionales de Voluntariado.

Para Manzanilla es importante cuestionarse: ¿Cómo desde los voluntariados le damos respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuál es el impacto de los voluntariados corporativos? ¿Las empresas invierten en voluntariados? Debido a que todos somos corresponsables del desarrollo de un país.

 Panel Creación de alianzas multisectoriales para el desarrollo social

Ángela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos y de Fundación Bavaria enfatizó en que las empresas deben invertir en el desarrollo de voluntariados. Es por esto que hay que demostrarle a la alta dirección que realizar una inversión económica de este tipo genera disminución de la alta rotación de empleados y engagement  con los grupos de interés.

Para Tomás Grau de Komatsu Operación Latinoamérica el desafío que debemos afrontar consiste en: ¿Cómo hacer que la empresa entienda que el voluntariado puede ayudar a la comunidad? De hecho, aseguró que si una empresa desarrolla voluntariados puede generar impacto social, mejorar el clima laboral y lograr que los colaboradores aumenten su productividad.

El evento cerró con la participación de Andrea Pradilla, directora de GRI Hub Regional Hispanoamérica quien moderó el panel de reflexiones y conclusiones a las que se llegó en el 1er Foro Voluntariado Corporativo en América: construcción de Paz desde la empresa junto con Benito Baranda,  Juan Carlos Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top