Acompañamiento y formulación de proyectos

CECODES
Proyecto

Casos de éxito

Programa proveedores de cacao -
Compañía Nacional de Chocolates

Compañía Nacional de Chocolates desarrolló el proyecto “Proveedores de Cacao” desde el año 2007 en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Choco, Huila, Guaviare, Vichada, Nariño, Meta, Tolima, entre otros, tomando como base el marco de los negocios inclusivos desde la modalidad de proveedores. A través del proyecto se han realizado alianzas con agricultores, alineadas con la importancia del mutuo beneficio, con el apoyo de entidades gubernamentales y financieras. Con esto, se le asegura la compra de la producción, un pago justo por la calidad del producto y se les otorga apoyo técnico, social y empresarial. 

A 2012 había impactado a 5.425 familias, permitiendo el incremento de entre 30% y 40% del producto por cada kilogramo de cacao comercializado, la vinculación formal a procesos de financiación, creación y fortalecimiento de asociaciones de productores, acceso a capacitaciones en la optimización tecnológica para la maximización de beneficios y garantizar la calidad del producto y continuar fortaleciendo su principio fundamental de promover el mutuo beneficio.

La intención de la Compañía Nacional de Chocolates era fortalecer la presencia en el sector, mitigar los riesgos de abastecimiento del producto, responder a la necesidad de ampliar el mercado, establecer una visión estratégica e innovar. Así mismo, la intención era que el país no dependiera más de la importación de este insumo de países como Ecuador, República Dominicana e Indonesia.

Para conocer más información sobre esta iniciativa lo invitamos a visitar la página de Nacional de Chocolates:

Programa brilla -
Promigas

Promigas con el objetivo de facilitarle a sus usuarios más activos, fieles y cumplidos, emprendió el programa Brilla para mejorar la calidad de vida de comunidades de bajos ingresos de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda en Colombia. La iniciativa de emprender este programa nace del beneficio que encontraron en contar con la información del detalle de los hábitos de pago de sus 2.6 millones de usuarios, por lo que, bajo el marco de los Negocios Inclusivos, con la modalidad de “oferta”. 

Conscientes de que aproximadamente el 88% de los usuarios residenciales que acceden al servicio de gas natural a través de Promigas hacen parte de la población de bajos ingresos del país, enfocaron el programa Brilla a que los miembros de estas comunidades pudieran adquirir préstamos destinados a mejorar su calidad de vida. Este programa no otorga dinero en efectivo, sino que les brinda la opción de acceder a cupos de crédito a través de una serie de proveedores a nivel nacional.

Se les brindaba esta posibilidad a aquellos usuarios que demostraran constancia en sus pagos y tenían que cumplir con ciertos requisitos para adquirir materiales de construcción, herramientas, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores, televisores, muebles para el hogar, acceder a educación, y otros beneficios.

Para conocer más información sobre esta iniciativa lo invitamos a visitar la página de Promigas: 

Ecoaguas -
Syngenta

Por medio de la iniciativa de Ecoaguas, Syngenta desarrolla acciones en pro de generar una gestión integral del agua, con los agricultores y comunidades habitantes de las cuencas hidrográficas de la región andina. Se busca que se logre a través de la preservación de los bosques nativos tropicales, la reforestación protectora, aislamientos y la producción de árboles nativos en viveros comunitarios. Así mismo, han promovido el establecimiento de corredores biológicos para la protección de ecosistemas, microclimas y ríos, lo que ha beneficiado a las comunidades y a la agricultura de esta región.

Para Syngenta el agua es un elemento esencial para el desarrollo de actividades como la agricultura. Por esto, han promovido la siembra de árboles que le permite a las comunidades generar ingresos adicionales, conservan la naturaleza y cuidan las cuencas hidrográficas, brindando a su vez una solución ambiental a la agroindustria.

Estas acciones han conllevado a que se desarrollen procesos de educación para la creación de una cultura ambiental responsable para favorecer el desarrollo agroempresarial, comunitario y social de la región. Para poder fortalecer la iniciativa han establecido alianzas público-privadas que le permiten a los miembros de las comunidades de estas zonas mejorar sus condiciones socioeconómicas y mantener la estabilidad de las grandes empresas que tienen presencia en la zona y que dependen de este recurso para suplir sus necesidades a nivel ambiental y garantizar su licencia para operar.

Para conocer más información sobre esta iniciativa lo invitamos a leer la entrevista a Alexander Joya, director programa Ecoaguas:

Scroll to Top